Árbol-arbusto compacto y siempre verde. Aunque es de crecimiento lento, comienza a florecer a una edad más temprana que la mayoría de las Magnolias, generalmente cuando tiene entre 2 y 3 años.
Necesitan abundante sol o sombra parcial, aunque es importante tener en cuenta que demasiada sombra puede disminuir la floración.
Sus hojas son verde oscuro en la parte superior y color óxido en la parte inferior. Tiene un tiempo de floración excepcional que dura más que cualquier otra magnolia, toda la primavera y todo el verano. Su crecimiento es lento y se adapta a suelos bien drenados, francos, arenosos o arcillosos.
Su flor es de un color blanco muy bonito y sus hojas tienen dos tipos de colores por cada lado; por un lado, un verde fuerte y por el otro, un café opaco. Cada flor que produce esta especie es muy poco duradera; sin embargo, dada la abundancia de flores que aparecen en tiempos sucesivos, el árbol-arbusto permanece florido durante un largo tiempo.
La forma de su fronda es de un estilo piramidal, que se extiende hasta 4 metros de ancho con una altura que va desde los 6 hasta los 10 metros. Una belleza de especie que se ha adaptado de manera extraordinaria al clima extremoso que vivimos en México, tanto caluroso como también de frío.